enrique marty

 

<

OBRAS,_Birth_of_tragedy_I_%282007%29.html

>

OBRAS,_Miedo_y_Megalomania_en_15_estados_diferentes_%282009%29.html

> CURRÍCULUM VITAE

> TEXTOS

> INSTALACIONES

> OBRAS

> VÍDEOS

> TEATRO

> CONTACTO

> INICIO

CONTACTO.html
CURRICULUM_VITAE.html
INSTALACIONES.html
OBRAS.html
VIDEOS.html
TEATRO.html
INICIO.html

español

english

WORKS,_Birth_of_tragedy_II_%282009%29.html

> CATÁLOGO

CATALOGO.html
TEXTOS.html

> CONTENIDO EXCLUSIVO

CONTENIDO_EXCLUSIVO.html
TEXTOS.html

· Birth of tragedy II (2009)

El origen de la tragedia o el nacimiento de la tragedia es la primera parte de una serie de dos películas de animación en la que reflexiono sobre la obra de Nietzsche como excusa para reflexionar sobre la relación del espectador de la obra de arte con la propia obra y a su vez de la relación de la obra de arte con el mundo que representa. La obra de arte como enmascaramiento del mundo y el espectador que contempla la máscara y no el mundo sino un reflejo grotesco de este.


Según Nietzsche, existe un importante enfrentamiento de teorías en torno a cual es el verdadero origen de la tragedia. La comúnmente aceptada la encontramos en el coro. La masa de enmascarados anónimos que actúan todos al unísono. Por otro lado, la teoría de A.W Schlegel que propone a los propios espectadores como coro ideal. Esta teoría, para Nietzsche no es científica pero es mucho mas brillante.

Nietzsche también desarrolla el tema de la autonomía del espectador como elemento fundamental del espectáculo, y el espectáculo como algo absurdo y sin sentido sin el espectador. Aquí encontramos la referencia fundamental a mi obra (tomándola como algo genérico, es decir, esta afirmación se puede extender a todo el resto de mi obra pictórica, escultórica etc...).

La introducción del coro en el teatro supone la renuncia explícita de cualquier rasgo naturalista. Con la aparición del coro, la obra se vuelve simbólica, el propio escenario es un símbolo, y el espectador no sucumbirá a la tentación de olvidar nunca que lo que esta presenciando es una representación. Tomando esto como punto de partida para trabajar sobre la representación en relación a lo simbólico, tomo prestado el concepto de Nietzsche para hablar del simbolismo de los objetos (entendiendo la tragedia en sentido genérico, como representación, es decir tragedia y comedia, el acto de ocultamiento).


Animación de acuarelas. 17x13 cm. 228 piezas.

Ver VÍDEO

VIDEOS,_ANIMACIONES,_Birth_of_tragedy_II_%282009%29.html