DEWEER
DEWEER
<
>
> CURRÍCULUM VITAE
> TEXTOS
> INSTALACIONES
> OBRAS
> VÍDEOS
> TEATRO
> CONTACTO
> INICIO
español
english
> CATÁLOGO
> CONTENIDO EXCLUSIVO
· Niños padres (2010)
óleo sobre látex sobre poliuretano, pelo y ropa
padre 100x34x24 cm, madre 88,5x32x24 cm
La obra del artista español Enrique Marty (n. 1969, Salamanca, España) lleva al espectador a un viaje audiovisual a través de lo absurdo de la existencia humana y la forma en que nosotros mismos nos ocupamos de ella. Utilizando una amplia gama de dispositivos artísticos, que van desde estatuas hiperrealistas parecidas a títeres, esculturas, pinturas, y collages a películas animadas, Enrique Marty se representa principalmente a sí mismo, a sus amigos / familiares, así como a figuras de la historia y la mitología griega como extras tragicómicos y simbólicos en una epopeya grotesca.
"Niños Padres" representa dos figuras envejecidas, más específicas de los padres del artista. El trabajo se basa en moldes de los padres de Marty y hace uso de su cabello real. Las similitudes fisionómicas entre las estatuas de títeres y los padres del artista son sorprendentes. Enrique Marty usa las figuras de su padre y su madre como un símbolo para los padres de todos, algo que inmediatamente se conecta y recuerda los propios pensamientos y recuerdos del espectador.
Los "niños padres" pueden leerse como una reflexión sobre el fenómeno de los adultos que adoptan las características de los niños a medida que envejecen. Las caras de ambas estatuas en forma de marionetas son híbridas, compuestas de la cara de los padres del artista en 2009 (cuando se realizó el trabajo) y sus rasgos faciales como un bebé / niño. La ropa de las figuras se basa en la ropa de los adolescentes. Enrique Marty se inspiró en la representación de Jesús como un bebé / niño, quien a lo largo de la historia del arte es retratado con rasgos adultos, a menudo tanto físicamente (en casos extremos, a veces incluso con vello facial) como en términos de personalidad (dignidad, conocimiento y sabiduría de un adulto).
Sofie Crabbé