enrique marty

 


Enrique Marty se mueve en un amplio espectro de medios. Pintura, escultura, video, películas de animación, instalaciones, teatro…estos continuos saltos de un medio a otro son fundamentales en su obra, como parte de un proceso en el que estos medios no son importantes como tales sino que se supeditan al proyecto general que Marty quiere desarrollar y que, como norma, se articulan en series.

 

El análisis del entorno cotidiano y cercano es fundamental en su obra, fijando el punto de mira en su familia, amigos y personas cercanas pero ampliándolo progresivamente en la dirección que las propias circunstancias vitales de Marty le marcan. Desde este punto de arranque, parte su obsesiva vigilancia del mundo que le rodea (que el mismo califica con ironia de “científica”)y al que somete a un durísimo juicio. Entre otros motivos Marty se fija en la historia del Arte, desde la antigüedad hasta nuestros dias, que tampoco se libra de su escrutinio, con referencias constantes a obras y artistas donde se muestran sus filias y sus fobias hacia artistas y movimientos. Estas referencias son, en mi opinión, una de las constantes mas interesantes en su obra y aquí se encuentra uno de los puntos de mayor controversia. Las intenciones de Marty son siempre veladas, ambiguas. Quien cree ver en su obra referencias claras esta solamente arañando la superficie de la complejidad de su obra, a la que hay que buscar capa tras capa, significados mas profundos.

Esta ambigüedad, o final abierto es fundamental para el proceso del artista, que considera la posición del espectador como demasiado cómoda la mayoría de las veces. EL espectador debe terminar lo que Marty ha empezado, según el mismo dice, “yo ya ha hecho mi trabajo, cuando el espectador entra en la sala, debe trabajar también, debe esforzarse y abandonar la idea de que todo debe entenderse rápidamente”

 

Marty lo ha demostrado en instalaciones recientes donde el espectador es obligado a internarse en espacios poco confortables que le obligan a reflexionar sobre su posición como visitante de un contenedor de arte. Estos espacios pueden servirse de medios distintos; pintura, escultura, video, dibujo…para Marty estos no son nada mas que medios de los que servirse. Como él mismo dice a menudo, la pintura, la escultura etc…son cosas que tienen relación con el arte pero que no lo son necesariamente.  El contenedor de arte representado dentro del contenedor de arte.

 

Luis J Casado.


· Enrique Marty, Luis J. Casado

DOWNLOAD DOCXTEXTOS,_ARTICULOS___TEXTOS,_Enrique_Marty,_Luis_J._Casado_files/TEXTOS,%20ARTI%CC%81CULOS%20%3A%20TEXTOS,%20Enrique%20Marty,%20Luis%20J.%20Casado.docx
DOWNLOAD PDFTEXTOS,_ARTICULOS___TEXTOS,_Enrique_Marty,_Luis_J._Casado_files/TEXTOS,%20ARTI%CC%81CULOS%20%3A%20TEXTOS,%20Enrique%20Marty,%20Luis%20J.%20Casado.pdf

> CURRÍCULUM VITAE

> TEXTOS

> INSTALACIONES

> OBRAS

> VÍDEOS

> TEATRO

> CONTACTO

> INICIO

CONTACTO.html
CURRICULUM_VITAE.html
INSTALACIONES.html
OBRAS.html
VIDEOS.html
TEATRO.html
INICIO.html

español

> CATÁLOGO

CATALOGO.html

> DEL ARTISTA

> ENTREVISTAS

TEXTOS,_ENTREVISTAS.html
TEXTOS.html
TEXTOS,_DEL_ARTISTA.html

> CONTENIDO EXCLUSIVO

CONTENIDO_EXCLUSIVO.html

> ARTÍCULOS / TEXTOS

TEXTOS,_ARTICULOS___TEXTOS.html

<

TEXTOS,_ARTICULOS___TEXTOS,_Smells_like_Dry_Blood,_Omar_Pascual.html

Publicado. Catálogo "Spain 1957-2007", Palazzo San’t Eliá, Napoli, Italy (2007).

>

TEXTOS._ENTREVISTAS._eldiario.es._CARNE_CRUDA._Enrique_Marty,_en_los_margenes_de_ARCO_%282016%29.html