enrique marty

 

español

english

TEXTS,_ARTICLES___TEXTS,_The_Duellists,_Omar_Pascual.html


(unas notas sobre un proyecto de ENRIQUE MARTY)

 

…a D’Hubert y Feraud,

los duelistas…

 

 

En el año 1977, cuando Enrique Marty cumplía diez años, justo diez años antes de que su vida comenzará a despuntar en lo que hoy día es, una carrera artística cargada de violencia (visual -y mental-) y velocidad productiva; el cineasta inglés Ridley Scout a sus cuarenta años (nacido en South Shields, Inglaterra en el año 1937) iniciaba su carrera como director de cine con el filme: Los Duelistas, extraordinario debut el cual lo llevó a ser ganador de -nada más y nada menos que- el León de Oro del Festival de Cannes en la categoría de Ópera Prima del mencionado año. Este dato, me resulta extremadamente curioso, porque me parece una coincidencia indicadora el hecho de que treinta años después el artista salmantino Enrique Marty (dos años antes de cumplir cuarenta), inaugure (¿y/o debería decir: “estrene”?) su muestra-obra: Duelo; iniciando su carrera como “hacedor” (director, productor, editor, guionista y dibujante) de “cine de animación”, con una obra de corte instalativo y multimedia de título homólogo.

 

¿Azar, o señal premonitoria de un exitoso camino venidero? …como el de Ridley.

 

Una obra única. Una única obra que es conceptual y resolutivamente rotunda, la cual une o aúna tres de los rasgos que mejor caracterizan la producción de Marty: el tratamiento reiterativo y reinterpretativo (casi obsesivo) de la imagen fotográfica o videográfica (en este caso: stills de un video propio), el relato de la vida doméstica (no domesticada) y el uso -y el abuso, casi maquinal- de los recursos artesanales, premodernos del Arte ( = la Pintura y/o la Acuarela).

 

Duelo (la animación) es una obra compuesta por 1216 acuarelas de 14,7 X 19,5 cm sobre papel y una video-instalación donde el artista proyecta una obra de animación donde “anima” las 1216 acuarelas que acompañan la proyección de un modo tautológico, como de re-escritura obsesiva. Obra donde Enrique tiene la valentía de “recrearse” en volver sobre sí mismo y reinterpretar una obra suya. Hablo de la pieza videográfica a doble pantalla: Duelo del año 2004-2006, en la que el artista filma a su padre y su madre mientras ambos realizan una serie de disparos con armas de fuego: Metáfora de la convivencia en que termina en ser siempre un matrimonio, un “reto de duelistas”, de mayor o menor intensidad… pero siempre un duelo.

 

En cambio, lo que más me impacta -y quizás interesa- de esta obra que ahora Enrique nos exhibe para el disfrute de nuestra mirada, es su manifiesto cinismo-neo-romántico. ¿Por qué apunto este signo? Porque creo que es muy significativo que el artista cuando decide regresar sobre sus propios pasos para “re-crear” una obra suya, como proyecto cerrado de exhibición individual; lo haga desde el manierismo más artesanal y virtuoso de la acuarela.

 

Hablando hace poco con un artista comparábamos “el acto de Pintar con el acto de Hacer el Amor”, discusión que vulgarizándola llegábamos a decir que hasta podía “rebajarse” al acto de brutalidad animal que es simplemente “tener sexo”; por ejemplo, Pollock a veces creo sólo tenía sexo, puro y duro sexo, con algunas de sus pinturas. Sin embargo, al ver las acuarelas de Marty, y conocer el laborioso proceso ejecutor de cada una de ellas, para llegar a una visión global -siempre de narrativa cinematográfica-, una visión más narrativa que poética; pero a la vez, más poética que una hiper-inmediata fotografía polaroid. En este caso, además, como sumatoria: “animadas”, así… “hechas a mano”; he llegado a otra conclusión.

 

Los artistas que centran parte de su quehacer en el minucioso soporte y medio de la acuarela -ese medio que de pronto, las marismas fluctuantes del mercado han vuelto a poner de moda, por su efectividad visual, su capacidad descriptiva y su cándida belleza en apariencias ilustrativa-: son “onanistas”. Sí, he dicho o escrito “onanistas”, o sea: masturbadores natos, pajuzos, francotiradores. Porque allí, en la intimidad reduccionista de la acuarela, en su paciencia y su precisión, en su meticulosidad manual, hay más que control narrativo del lenguaje pictórico, un inmediato e intimísimo control psicomotor. Un control donde la mano es puesta directamente en función de su eficacia resolutiva de un estado o impulso mental. Y -volviendo al relato- esta es la brillantez de Duelo, se convierte perfectamente en un disparo -de metafórico esperma- directo a nuestros ojos. Casi de un modo pornográfico, burlón, mofándose de nuestra conciencia patriarcal decimonónica de conceptos tan ambiguos en nuestros días como familia, matrimonio…o ¿Amor?

 

Eso, amor, puro amor. O como ya dijimos ¿es que el amor acaso no es eso, así de simple… un duelo eterno?

 

 

 

 

Omar-Pascual Castillo.

Ciudad Real, España.

Invierno de 2007.


· Los Duelistas, Omar Pascual

DOWNLOAD DOCXTEXTOS,_ARTICULOS___TEXTOS,_Los_Duelistas,_Omar_Pascual_files/TEXTOS,%20ARTI%CC%81CULOS%20%3A%20TEXTOS,%20Los%20Duelistas,%20Omar%20Pascual.docx
DOWNLOAD PDFTEXTOS,_ARTICULOS___TEXTOS,_Los_Duelistas,_Omar_Pascual_files/TEXTOS,%20ARTI%CC%81CULOS%20%3A%20TEXTOS,%20Los%20Duelistas,%20Omar%20Pascual.pdf

> CURRÍCULUM VITAE

> TEXTOS

> INSTALACIONES

> OBRAS

> VÍDEOS

> TEATRO

> CONTACTO

> INICIO

CONTACTO.html
CURRICULUM_VITAE.html
INSTALACIONES.html
OBRAS.html
VIDEOS.html
TEATRO.html
INICIO.html

> CATÁLOGO

CATALOGO.html

> DEL ARTISTA

> ENTREVISTAS

TEXTOS,_ENTREVISTAS.html
TEXTOS.html
TEXTOS,_DEL_ARTISTA.html

> CONTENIDO EXCLUSIVO

CONTENIDO_EXCLUSIVO.html

> ARTÍCULOS / TEXTOS

TEXTOS,_ARTICULOS___TEXTOS.html

>

TEXTOS,_ARTICULOS___TEXTOS,_Mutante,_Ignacio_Perez-Jofre.html

Publicado. Catálogo "GALERÍA CUBO AZUL", León, España (2010).

<

TEXTOS,_ARTICULOS___TEXTOS,_El_arte_es_peligroso,_fanatico,_magico_y_algunos_comentarios_adicionales_sobre_las_esculturas_de_Enrique_Marty,_Stefanie_Patruno.html